domingo, 27 de enero de 2008

A 72hs de Carnaval la IMM ya muestra su inoperancia.



Pobres carnavaleros que son los que ponen todo si, el esfuerzo de muchos meses, la apuesta económica, para que el carnaval sigua siendo una fiesta popular.

Pero lamentablemente la IMM y su División Turismo sigue mostrando incompetencia en llevar la conducción de los distintos eventos, menoscabando el esfuerzo de los carnavaleros y el público en general que gasta en llegar a el Desfile Inaugural, paga la silla para ellos y sus hijos, y lo único que ve es desorden , lapsos de aburrimiento, vendedores y mucha gente caminando por 18 no dejando desfilar a los conjuntos.

Con mucha expectativa esperábamos el Desfile Inaugural por nuestra avenida principal con cambios anunciados con bombos y platillos, se achicaba el recorrido, se les obligaba a un tiempo de llegada y desfilaban las comparsas lubolas todas juntas a mitad de desfile.

Cada una de las medidas adoptadas resultaron lamentables.

El acortar el recorrido hizo que el Palco Oficial ubicado frente a la IMM quedara al final del desfile lo que mostraba los vestigios de carnavaleros al llegar al final del desfile, como si llegaran a la meta de un maratón. Lugar donde se pronunciaban mucho mas los intervalos que llegaron a ser de hasta 20 minutos. Como debían llegar con los 54 minutos de desfile algunos pasaban “como chifle” tratando de llegar, pero sorprendentemente tampoco resolvieron la salida y los conjuntos se agolpaban unos contra otros tratando de pasar la raya en el tiempo acordado.

El disparate mas grande creo que lo hicieron con el agrupamiento de comparsas lubolas. Aquellos que se quedaron con sus niños casi dormidos hasta después de la media noche pudieron ver alguna de las importantes comparsas. Dicen que hasta el Intendente Ehrlich se llego a retirar antes que llegaran o a lo sumo vio la primera y en el intervalo de 20” con la segunda, se fue a dormir.

Creo que destrozaron infamemente el desfile con esta medida. Le quitaron la posibilidad de presentar a las mas afamadas comparsas, en el marco de la presentación de carnaval, en horarios adecuados para una fiesta que es también para los niños. Y no en la búsqueda de una “mimi llamada” salvadora. Teniendo en cuenta que los que conjuntos que seguían después, a la gente ya no les interesaba y pasaban en la búsqueda de algún amigo que deambulara en la soledad de 18 de julio.

Esta “mini llamada” también crea perjuicios en contra de los lubolos, que sino saben en la dirección de Turismo, desde el año pasado la llamada se hace en dos etapas.

Por lo que creemos que cae en un exceso de “llamadas” exponiendo 10 días antes, a las 7 comparsas mas conocidas solamente. Esto sin duda va en desmedro de aquellas comparsas que hacen un esfuerzo mayúsculo para presentarse por única vez en las llamadas sobre Isla de Flores.

Me pregunto si aquellos que presenciaron y pagaron su silla, lo vuelven hacer el jueves de las llamadas que se presenta como el día mas difícil para llenarlo, como fue el año pasado.

Con las dificultades en seguridad que presento el desfile. Donde la gente andaba por la calle sin que nadie la parara. No solo era tema de niños sino de adultos que ganaban la calle para hablar con los concursantes, sacarse fotos con ellos no permitiéndoles desfilar. Nos preguntamos también donde queda el derecho de aquel que paga su silla para ver.

Debemos prevenir, que nada cambie para las llamadas. Por que no vemos ningún diseño de seguridad planteado. Y donde las comparsas de AUDECA, con muy buen criterio, ya le dijeron a las autoridades de IMM encargadas de las llamadas, que al mínimo percance que tenga alguna de las comparsas paran el desfile.

Es tanta la falta de dirección que ofrece el Carnaval por parte de la IMM, que demuestra ser totalmente permeable a los intereses de las distintas organizaciones vinculadas.

Habían anunciado que la venta de las sillas para las llamadas comenzaba el viernes 25 y aun no se han puesto. Debido a que, a 10 días de las llamadas, no se saben quienes desfilan el jueves o viernes, por que todas quieren desfilar el viernes.

Tema que tuvieron todo un año para resolverlo y aun no lo han hecho. Estos temas se resuelven teniendo objetivos de fondo, como decidir si queremos 2 días de llamadas importante, lo que implicaría alternar las comparsas mas importantes en ambos días o hacer que el viernes sea el día fuerte y el jueves preliminar. Intereses cruzados de AUDECA y DAECPU que la IMM aun no sabe resolver.

Los fantasmas bochornosos del año pasado en la elección de dos reinas siguen dando vuelta en este carnaval, ahora casualmente y sin que nadie lo supiera le dan el reinado a la hija del empresario que tiene en exclusividad la televisación de todo el Carnaval. Caramba que casualidad! ..... o causalidad?

Este mal manejo de las distintas situaciones, con ocultamiento y protecciones hacen que algunos de los que dirigen el Carnaval, por parte de la IMM, pasen por los distintos juzgados por Difamación e Injurias.

De fondo tampoco se a resuelto el mal manejo de los escenarios en los distintos barrios de Montevideo. Basta ver cuantos tablados privados hay, como antes, el del club, el de la esquina....solo siete!! Si siete para toda la ciudad. Priorizando tablados populares con amiguismos, sin regirse por Ordenanzas Departamentales que hacen que muchos escenarios que no han cumplido con las normativas requeridas hoy repitan y gocen del 100% subsidiados por la IMM destinando así mas de $ 4.000.000 de los dineros de los contribuyentes.

Es tan grande Dios Momo y el espíritu festivo en nuestra gente, que siempre preferimos para todos en estas fechas......MUY FELIZ CARNAVAL!

Fernando Benzano


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio