sábado, 12 de enero de 2008

LA PEATONAL DEL CANDOMBE


Carlos Páez Vilaró señala en su libro Conventillo Mediomundo “cuando Doña Gregoria me abrió las puertas del conventillo...me abrió también las puertas del Candombe.”

Me identifico fervientemente con esas palabras, por que el mismo sentimiento tuve cuando llegue a Asociación Tangó enclavada en Curuguaty y tanto me fascinó la arquitectura de la cuadra, como la magia reinante del tambor a flor de piel, en todos sus vecinos. Que sin pensarlo entre también al mundo mágico del tambor y la danza urbana. Aquí los vecinos cuidan el mayor patrimonio del barrio...y por qué no de Montevideo, ...y por qué no del Uruguay ....¡¡el CANDOMBE!!

Cierto es que hay candombe en todo el país, pero todos sabemos que en Barrio Sur están las raíces, la historia de una comunidad afro que desde la abolición de la esclavitud dada por aquel Decreto de Manuel Oribe, con lagrimas y sudor supo reinsertarse en la sociedad de hoy.

Este ese el patrimonio heredado que fueron cuidando celosamente, moldeando, esculpiendo con el tiempo y fundamentalmente difundido por aquellas familias referentes como los Silva, los Gularte , los Núñez y otros tantos.

Es con este sentimiento poderoso que hace un tiempo atrás abrazamos esta propuesta de la Peatonal del Candombe nacida desde el barrio, creyendo que en Montevideo faltaba un Polo Cultural temático referido a este simbolo uruguayo.

Y que mejor que en Curuguaty!... esa callecita antigua enclavada entre edificaciones modernas, perdida en el centro de la ciudad. En ella se destaca también la casa Juan A. Silva, referente histórico de aquel conventillo “Medio Mundo” y como si fuera poco también la casa de Martha Gularte....y donde hasta hace 20 años atrás, nacieron tantas llamadas dejando en sus adoquines la historia viviente del carnaval.

Es un lugar que llegan permanentemente turistas de todas partes del mundo en la búsqueda de esa “magia del tambor”. Hemos encontrado a norteamericanos, canadienses, españoles y últimamente a 15 chicos argentinos que tocan candombe en La Plata , que pagándose sus pasajes vinieron en busca de las raíces.

Le hemos puesto el titulo, esperemos que el Estado e IMM desarrollen facilitando políticas para emprendimientos privados, seguridad y difusión que honren a nuestra cultura.

Si Francia tiene el Louvre, Bs.As. tiene Caminito, por qué Montevideo no puede soñar con.....La Peatonal del Candombe.

Fernando Benzano – Edil Departamental

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio