sábado, 1 de abril de 2006

Acta - SEGURIDAD EN LOCALES NOCTURNOS



Tiene la palabra el señor Edil Fernando Benzano.

SEÑOR BENZANO.- Gracias, Presidenta.

Quisiéramos traer a Sala un tema que nos preocupa mucho, principalmente esta semana. Nos referimos a los hechos lamentables de inseguridad que han ocurrido en los boliches nocturnos en estos días, cosa recurrente en la generalidad de espectáculos públicos. Hoy los jóvenes ‑y es lo que preocupa‑ dejan de asistir a esos lugares por miedo, porque les roban, porque ya es normal que un joven entre con un arma de fuego a esos sitios que deberían ser de esparcimiento.

Este tema lo discutimos tangencialmente hace pocos días en Sala, cuando el Edil Gloodtdofsky trajo a este Cuerpo su muy acertada preocupación por la falta de servicio 222 para los locales bailables aquel fin de semana. Esto nos preocupó a todos, y enviamos una minuta de aspiración para que el Intendente intercediera ante el Ministerio del Interior.

De esta situación podemos destacar dos cosas que nos quedaron claras. Por un lado, que hay un indudable vacío reglamentario. Al local bailable que no tiene seguridad, o tiene pero insuficiente, la Dirección de Espectáculos Públicos no debe permitirle realizar espectáculos. Pero lo más importante es que la Intendencia tiene que empezar a mediar ante los acuciantes problemas de seguridad que se dan en esta materia.

Anteriormente hemos vivido la muerte de un hincha de fútbol a la salida de un espectáculo deportivo, y en esa discusión, que nos llevó horas, evaluamos el incremento de normas de seguridad desde la Intendencia Municipal de Montevideo. En lo personal, tenemos la lamentable sensación de que hablamos mucho y generamos poco desde este ámbito legislativo para incrementar las medidas de seguridad desde la Intendencia; ni siquiera logramos ponernos de acuerdo para formar la Comisión de Seguridad, que podría ser el ámbito al que trasladar esta situación.

Este fin de semana hemos tenido cinco hechos de gravedad en cinco locales bailables distintos, pasando por una amplia gama de agresiones: desde un patoteo de tres patovicas o de streapers a un joven que fue a buscar a su novia a un local ubicado en el barrio Palermo, a dos apuñalados frente a dos locales acá no más, en el Centro, terminando con el episodio lamentable de una muerte en la puerta de un baile en la Aguada. Los públicos eran totalmente distintos, de diferentes edades y de diferentes zonas de Montevideo, pero todos estos hechos llamativos ocurrieron en la puerta de los locales.

Esto hace que nos preguntemos si esos hechos solamente se deben a problemas sociales como el alcohol, las drogas y nuevos malos hábitos ‑que ya hemos discutido en Sala‑, o si también pueden deberse ‑y en esto queremos hacer hincapié‑ a la existencia de notorios problemas de organización de dichos espectáculos, porque hoy no hay criterios claros ni ordenanzas que se ocupen específicamente de la seguridad de estos locales. Además, el Ministerio del Interior no tiene un registro de los locales habilitados por la Intendencia Municipal de Montevideo, asuntos que perfectamente pueden ser regulables por la Intendencia.

El ejemplo más claro y comparable con esto son las medidas que se prevén con relación a los incendios. La Dirección de Bomberos es la que debe otorgar un asesoramiento previo ‑carteles, indicadores, bomberitos, salidas de emergencia‑ y un permiso posterior, si cumple con las normativas para que la Intendencia le habilite su local bailable. Nos preguntamos por qué la Intendencia no le solicita también al Ministerio del Interior un asesoramiento y una habilitación posterior en lo que respecta a la seguridad de dichos eventos.

Entendemos que lo que antes era una obligación del Estado hoy pasó a ser algo particular: se transfiere a la empresa organizadora, exclusivamente, la responsabilidad en la elección del personal de seguridad. Se opta por tres sistemas: tener personal propio, contratar empresas de seguridad ‑los llamados patovicas‑ o contratar policías en servicio 222. La mayoría opta por las empresas de seguridad. Hoy los visten acordes al lugar, ponen cara de malos, les ponen grandes carteles que dicen “seguridad”, y además dicen tener capacitación. Pero la realidad, según el Registro Nacional de Empresas de Seguridad ‑oficina regulatoria de estas empresas dependiente del Ministerio del Interior‑, es que la mayoría de las empresas que se encargan de la seguridad de estos locales están fuera de la reglamentación mínima exigida por el Ministerio del Interior.

Según la última inspección del RENAEMSE, hecha la semana pasada en 15 locales, el 95% de los encargados de seguridad no cumplía los requisitos mínimos. En total hay unos 400 centros nocturnos. La actividad de estos patovicas ‑así llamamos a la gente de las empresas de seguridad‑ responde exclusivamente a la defensa de los intereses de la empresa. Yo me pregunto lo siguiente: si a alguien le roban en un local bailable y se lo plantea al funcionario de seguridad, ¿qué le puede decir el patovica? Le puede decir: “Haga la denuncia en la comisaría y que Dios lo ayude”.

Diferente es la participación del servicio policial. Al policía le corresponde ser garante oficial de la seguridad, tanto para el empresario como para quienes asisten a bailar.

(Timbre indicador de tiempo)

______La formación y concepción del policía hacen a la seguridad general del evento. Además, en cada intervención el funcionario policial asume muchas más responsabilidades posteriores.

Redondeando, señora Presidenta.

Entendemos que debemos legislar sobre algunas cosas; que la Dirección de Espectáculos Públicos debe solicitar a las empresas organizadoras de eventos un estudio de carácter obligatorio, presentando la forma en que la empresa solicitante se ocupará de la seguridad interna y externa del lugar, avalada por el Ministerio del Interior y de acuerdo con parámetros otorgados por la misma Intendencia. Esto es a efectos de que ésta otorgue el permiso final correspondiente, como se hace normalmente.

SEÑORA PRESIDENTA (Ayestarán).- Ha expirado su tiempo, señor Edil.

SEÑOR BENZANO.- ¿Me permite redondear una idea?

SEÑORA PRESIDENTA (Ayestarán).- Sí, señor Edil.

SEÑOR BENZANO.- Por lo tanto, pensamos que esto se debe profesionalizar.

A su vez, sugerimos generar una Comisión de Seguridad que trate el tema espectáculos públicos, así como se han formado otras comisiones; que la misma esté integrada por el Director del Servicio Central de Inspección General, el señor Ricardo Prato; por el novel Director de Seguridad del Ministerio del Interior, Comisario Inspector Iguini; por el Director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad, el Comisario Inspector Vázquez, por Ediles departamentales y por representantes de las empresas organizadoras.

Concluyendo, señora Presidenta, debemos profesionalizarnos para atacar estos temas que ya no se resuelven improvisando soluciones. Además, debemos contar con la participación de todos, incluido el Ministerio del Interior.

Le agradezco, Presidenta.

Voy a solicitar que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Comisión de Legislación, al Intendente de Montevideo, a la Dirección del Servicio Central de Inspección General de la Intendencia, al Ministerio del Interior, al Director de Seguridad del Ministerio del Interior y al Director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad.

Gracias.

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