jueves, 14 de julio de 2005

Acta - PLACA HOMENAJE A LUIS A. FIGOLI

SEÑOR SECRETARIO GENERAL (Simón).- El segundo asunto es el repartido N° 13.714: “Autorizar la instalación de una placa recordatoria en homenaje a Luis Alberto Fígoli, en el espacio libre que lleva su nombre, sito en Av. Luis Batlle Berres, Gobernador del Pino y Gregorio Camino”.

Consta de dos artículos.

SEÑOR PRESIDENTE (Meroni).- Se va a votar si el tema se considera grave y urgente.

Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.

(Se vota)

_____AFIRMATIVA, UNANIMIDAD: 31 votos.

A consideración.

SEÑOR BENZANO.- Pido la palabra.

SEÑOR PRESIDENTE (Meroni).- Tiene la palabra el señor Edil Benzano.

SEÑOR BENZANO.- Gracias, Presidente.

Es un honor, en nombre de la bancada del Partido Nacional, argumentar en favor de la colocación de una placa recordatoria ‑en ese espacio que ya está denominado con su nombre, entre las calles Luis Batlle Berres y Gobernador del Pino‑ de quien fuera un trabajador incansable de nuestro Partido, y que traspasó banderas partidarias por su sensibilidad en los temas sociales: don Luis Alberto Fígoli.

Como dirigente político, fue un caminador de todo Montevideo, pero tenía una zona de influencia, que era la vieja Seccional 20ª del Partido Nacional, comprendida entre los barrios La Teja, Paso Molino y Pueblo Victoria. Ahí me crié, crecí y me hice social y políticamente, siempre cultivando la palabra y conociendo los dones de Luis Alberto Fígoli.

Fígoli fue un hombre de gran corazón, sencillo y sensible para con sus amigos y vecinos, y siempre ‑esto es para destacar‑ estuvo preocupado por los temas de Montevideo. Otra cosa para subrayar es que siempre fue amigo de sus amigos.

Permítame, Presidente, hacer una pequeña reseña de su vida.

Nació el 10 de junio de 1911. Militó políticamente desde los 18 años, allá por el ’30. Llegó a Diputado en 1956, y ahí canalizó toda esa sensibilidad social que tenía. Por ser funcionario del Banco de Previsión Social, integró la Comisión de Previsión Social. Algunos de los proyectos que él presentó fueron en beneficio de los obreros de la industria frigorífica, de los obreros y empleados zafrales y de los trabajadores rurales. También estuvo en la creación del ajuste automático de la jubilación según el costo de vida.

En el ’58, el Partido Nacional llegó por única vez al Gobierno Departamental en aquel Concejo Departamental que él integraba, y que era presidido por don Daniel Fernández Crespo. Antes de finalizar el período, don Daniel Fernández Crespo pasa al Consejo Nacional de Gobierno y el Concejo Departamental pasa a ser presidido por Fígoli, a quien siempre le preocuparon los temas relativos a Montevideo.

A partir del ’63 fue Senador. Sin embargo, presenció cuanto congreso municipal hubo en la República Oriental del Uruguay, siempre plasmando su visión de Montevideo. Permítaseme hacer referencia a tres temas en los que actuó referidos a la Comuna: fue promotor de las primeras cooperativas de transporte. Queriendo hacer un paralelismo hoy, ¡vaya si son importantes las cooperativas de transporte en el funcionamiento de Montevideo! No son las empresas más grandes, pero son las que más se han adecuado en cuanto al recorrido y a los vehículos necesarios para la ciudad de Montevideo. Además, son las que hoy están abiertas a la innovación tecnológica. Fígoli fue de los primeros Intendentes en ceder tierras a organizaciones sociales destinadas a predios deportivos, con la visión de ese Montevideo estructurado en el cual había que trabajar a fin de lograr su mejoramiento. Fue un gran defensor de las Comisiones de Fomento barriales, las que hoy vemos desdibujadas en el nuevo mapa político de Montevideo, y a las que tendríamos que impulsar, porque ahí es donde se desarrollan los proyectos de los vecinos.

Su vida pasó por la política, pero también por lo deportivo. Fue Presidente durante tres períodos de su querido River Plate ‑la última vez fue en el ’90‑, fue Presidente de La Luz y del Club Estocolmo.

Falleció el 17 de marzo de 1992.

Nosotros, Presidente, queremos saludar y felicitar a la Comisión de Homenaje a Luis Alberto Fígoli en la persona de Fernando Pasos, y a sus doce amigos ‑amigos de sus actividades deportivas, políticas y hasta parientes‑ por el esfuerzo que han hecho en dejar muy en alto la obra de Fígoli.

Para terminar, quiero leer el texto de la placa que se instalará: “Luis Alberto Fígoli. ‘El amigo de los barrios’. 1911 ‑ 1992. Diputado, Senador, Vicepresidente y Presidente del Concejo Departamental de Gobierno. Fuerte propulsor del progreso y las causas sociales”. En ella figura el apodo que tanto lo caracterizó.

Pido que la versión taquigráfica de estas palabras pase a la Comisión de Homenaje a Luis Alberto Fígoli y al Directorio del Partido Nacional.

Muchas gracias, señor Presidente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio